HIJOS DE MARICAO

Parroquia San Juan Bautista

Parroquia San Juan Bautista



La parroquia De San Juan Bautista se fundo en 1864, siendo su primer párroco el padre Don Manuel Najarro, Quien usaba el titulo de "Cura Teniente, Regente de la Parroquia. La Primera fe de bautismo fue fechada el día 22 de junio del 1864 y fue la del niño José Vicente, nacido el 19 de mayo del mismo ano, hijo legitimo de Don Vicente Ayala y Dona Ramona Colon. Sus padrinos según las actas fueron José Manuel Cruz y Dona Hipolita Ayala. La primera acta d matrimonio es de a Don José María Muñiz Y Dona Candelaria De Sarden siendo hijo legitimo el de José Y María Gonzalez. La primera partida de defunción es del 1ro de agosto del 1864 y corresponde a María de los Santos Rodriguez, muerta en Maricao a los 65 anos de edad, según con la edad la señora nació en 1799.
Ciento cuatro (104) anos después de haberse constituido la parroquia de Maricao, Su Santidad el Papa Paulo VI designo en febrero del 1973 un primer cardenal Puertorriqueño en la persona de Monseñor Luis Aponte Martinez, Arzobispo de San Juan. Este dato debe ser motivo de orgullo para los Marceños ya que Monseñor Aponte Martinez fue Párroco de Maricao desde el 1ro de enero del1952 hasta el 24 de junio del1953.

Sabias que dentro de la Parroquia yacen los Restos de Monseñor Romualdo Mariano Ortiz Vega ?

 

MONS. ROMUALDO MARIANO ORTIZ VEGA (1908-2007)
Romualdo Ortiz Vega nació en el barrio Pulguillas de Coamo el 7 de febrero de 1908. Fueron sus padres Don Jesús María Ortiz Rivera y Doña María Engracia Vega Rivera. Estudió en el Seminario San Ildefonso de San Juan, a sus 19 años, en el 1928, con tan sólo un sexto grado de escuela rural. Culminó sus estudios sacerdotales en el St. Bernard's Seminary (Rochester, New York). Recibió el Sacramento del Orden el 3 de junio de 1939.

Fue secretario de Monseñor James McManus, Obispo de la Diócesis de Ponce. Ejerció su ministerio en los pueblos de Coamo, Villalba, Arroyo, Las Marías, Sabana Grande, Maricao, Rincón, en el Hospital de la Concepción en San Germán y en el Asilo de Ancianos San José de Hormigueros. Maricao, su última morada, fue el pueblo por quién Monseñor Ortiz sintió siempre un gran amor y estima (donde trabajó durante 23 años).

Falleció a los 99 años (con 9 meses y 9 días), en el Hogar de Ancianos San José del pueblo de Hormigueros, el viernes 16 de noviembre de 2007, a las 8:40 AM.