HIJOS DE MARICAO

Los Nuevos Ilustres

En Este espacio Vamos a colocar las Fotos e información de los nuevos personajes Ilustres de Maricao. Personas que se están destacando en La Salud,Musica,Artes o simplemente Maricaeños que de una forma u otra han colocado su grano de arena para la exposición de Maricao al Mundo.

Mayor General Lester Martínez López 

 

 

 

El mayor general Lester Martínez López  (Ret.), MD, MPH, (nacido en 1955) es el primer hispano en encabezar la Asociación Médica del Ejército y el Comando de Investigación en Fort Detrick, Maryland. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión del Ejército Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas, que se desarrolla antídotos y vacunas para las enfermedades de los soldados podrían enfrentar en el campo de batalla.

 

Los primeros años

Martínez López nació en la ciudad de Mayagüez, situada en la costa oeste de Puerto Rico, pero creció y se educó en el pueblo de Maricao. En 1978, se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

 

Carrera militar

En 1978, Martínez López se unió al ejército de Estados Unidos y fue enviado a Fort Bragg en Carolina del Norte, donde recibió su formación de especialidad en medicina familiar y puesto en marcha un capitán al término de su entrenamiento. Él era parte de una fuerza multinacional en el Líbano tras la invasión israelí de 1982.  En 1983, completó su MPH (Maestría en Salud Pública) el grado en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública con un enfoque en las ciencias de salud ambiental. En 1995, Martínez López se desempeñó como director médico, cuando las fuerzas estadounidenses fueron enviadas a Haití, y tres años más tarde, en 1998, supervisó las operaciones militares de socorro para 8.500 víctimas del huracán Mitch en América Central.

 

 

Ejército de EE.UU. de Investigación Médica y el Comando de Material

El 22 de marzo de 2002, Martínez López asumió el mando de la Investigación Médica del Ejército de EE.UU. y el Comando de Material. La investigación del comando incluye vacunas para la fiebre del dengue, el ántrax y la hepatitis; Anti-virales para la viruela y las contramedidas para los riesgos ambientales, biológicos y químicos

Como comandante de USAMRMC, Martínez López logró más de 4.600 instalaciones civiles, militares y el contrato a los seis del Ejército laboratorios de investigación médica de todo el país, que incluyen el Ejército de los EE.UU. Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas, el Walter Reed Army Institute of Research, los EE.UU. Médico del Ejército del Instituto de Investigación de la Química de Defensa, Ejército de los EE.UU. Laboratorio de Investigación Aero médica, Ejército de los EE.UU. Instituto de Investigación Quirúrgica y el Ejército de los EE.UU. Instituto de Investigación de Medicina Ambiental.  También bajo su mando eran más de la mitad de una docena de centros de apoyo a través de la contratación, gestión de la logística médica, cuidado de la salud y la planificación de instalaciones de gestión de tecnología de la información, incluida la Telemedicina y tecnología Avanzada Centro de Investigación (TATRC), Ejército de los EE.UU. actividades de Investigación Médica de Adquisición y Ejército de los EE.UU. Agencia de material médico.

Logros USAMRMC

Entre los principales logros de la USAMRMC, mientras que bajo su mando son los siguientes:

     La creación de la escuela Biodefensa [el Campus Interinstitucional Biodefensa Nacional] los proyectos. El proyecto siempre y cuando todos los medicamentos y equipos para los médicos de todo el mundo.

     El USAMRMC se convirtió en la gestión de la información para el Departamento Médico del Ejército. USAMRMC se convirtió en uno de los líderes en el país, si no del mundo, en la telemedicina.

Martínez López escribió la nota clave de "Biomateriales para las necesidades médicas y militares.  El 19 de mayo de 2004, Martínez López fue el ganador del 2004" Premio Woodrow Wilson por Servicio Distinguido del Gobierno "de la Universidad Johns Hopkins, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Johns Hopkins Escuela Bloomberg de Salud Pública. Él fue el orador principal en la ceremonia de inducción del Delta Omega Honor Society.  Martínez López ha aparecido en la portada de "EE.UU. Medicina ", la revista  y en la portada del 26 de diciembre de 2002 de" Militar de Tecnología Médica "revista.

 

 

Últimos años

Martínez López se retiró del Ejército en 2005 y fue nombrado el vicepresidente y administrador de Lyndon B. Johnson del Hospital General de Harris County Hospital District en Houston, Texas. [6] Martínez López pertenece a varias organizaciones profesionales, entre ellos el American Board of Family Practice y la Junta Americana de Medicina Preventiva. Él es también un miembro de la Academia Americana de Medicina Familiar.

 

Premios y reconocimientos militares

Entre los premios militares el general de división Martínez López y el reconocimiento son los siguientes:

     . Legión de Mérito ribbon.svg Legión de Mérito con dos racimos de hojas de roble
     .  Medalla de Servicio Meritorio de Defensa de Defensa ribbon.svg Servicio Meritorio
    .  Servicio Meritorio ribbon.svg Medalla de Servicio Meritorio con tres racimos de la hoja de roble
   . Medalla de Encomio del Ejército ribbon.svg de Encomio del Ejército Medalla con un racimo de hoja de roble
    .Medalla de Logro del Ejército ribbon.svg Ejército logro medalla con un racimo de hoja de roble
     . Defensa Nacional, Medalla por Servicio ribbon.svg Servicio Nacional de Defensa Medalla

 

Emblemas

  •    La insignia de cirujano de vuelo es una insignia militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que ha existido desde la Segunda Guerra Mundial.

    La insignia de cirujano de vuelo se presenta a los miembros de las fuerzas armadas que son los dos funcionarios calificados médicos y cirujanos certificados de vuelo. La insignia original de cirujano de vuelo se emitió por primera vez por los Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la decoración se ha ampliado en cuatro versiones distintas del servicio militar de la Insignia de cirujano de vuelo, con los Estados Unidos Cuerpo de Marines de la única rama de servicio, que no emite la divisa cirujano de vuelo. [Cita requerida] Para ser galardonado con la Insignia de cirujano de vuelo , un miembro del servicio debe ser un oficial que tiene una designación como oficial de personal médico. Tras la finalización de la formación inicial de médico militar, un miembro del servicio debe someterse a más estudios en Medicina Aeroespacial. Al término de una residencia médica, quienes son elegibles para el Insignia cirujano de vuelo al lado del aire debe someterse a la formación básica de las operaciones en consonancia con la de un miembro de la tripulación calificado. Una vez que todos los requisitos se han cumplido, un miembro del servicio debe completar un período de prueba para incluir una serie de misiones en vuelo y la evaluación de las competencias sanitarias. Sólo al final de este largo proceso, con el miembro del servicio se otorgará la Insignia de cirujano de vuelo.

 

Carlos M. Cuebas Medina (Charlie)


Carlos M. Cuebas Medina, natural de Maricao, actualmente sirve honrosamente en el Ejército de Estados Unidos. Luego del entrenamiento básico y avanzado, Carlos fue asignado a prestar servicio en la Republica de Corea por 12 meses. Luego fue asignado al Fuerte Hood, Texas donde alcanzo el rango de Sargento. Debido a su alto desempeño y profesionalismo, el Sargento Cuebas fue recomendado para la Escuela de Oficiales en el Fuerte Benning de Georgia, uno de los entrenamientos más retantes y difíciles del Ejército. Luego de un intensivo entrenamiento de infantería y tácticas militares, Carlos fue comisionado como Segundo Teniente.

 

Como oficial el Capitán Cuebas ha prestado servicio en varios países  tales como Corea, Panamá, Colombia, Haití, República Dominicana y otros. Además ha servido en varios estados de la unión tales como Fort Gordon, Georgia, Fort Huachuca, Arizona, Fort Carson, Colorado, Fort McPherson, Fort Gillem, Georgia y otros.  

 

El Capitán Cuebas ha ocupado puestos de alta responsabilidad en el ejército tales como Oficial de Personal de Batallón y Brigada, Líder de Pelotón, Oficial Ejecutivo, Oficial de Comunicaciones de Batallón y División, Comandante, Oficial de Movilización y más recientemente Oficial de Asuntos Públicos del Ejército.

 

Entre las condecoraciones recibidas por el Capitán Cuebas se encuentran los siguientes:

 

Dos Medallas de servicio ultramarino (Overseas Service Medal)

Una Medalla de Servicio en el Ejército (Army Service Ribbon)

Una Medalla de Servicio en Defensa de Corea (Korea Defense Service Medal)

Una Medalla de Servicio en la Guerra Global Contra el Terrorismo) (Global War On Terrorism Service Medal)

Una Medalla de Servicio en Defensa de la Nación (National Defense Service Medal)

Una Medalla de Fuerzas Armadas de Expedición (Armed Forces Expeditionary Medal)

Una Medalla de Buena Conducta en el Ejército (Good Conduct Medal)

Una Medalla de Logros del Ejército (Army Achievement Medal)

Tres Medallas de Logros distinguidos del Ejército (Army Commednation Medal)

Una Medalla de Servicio Meritorio (Meritorious Service Medal)

 

Además, el Capitán Carlos Cuebas fue reconocido por la Asociación de Regimiento de Comunicaciones del Ejército por haber demostrado los más altos niveles de integridad, carácter, profesionalismo y servicio, recibiendo la distinguida y prestigiosa Orden de Bronce y Mercurio. (Bronze Order of Mercury).

Nino Segarra

Nino Segarra

Nino Segarra

Cantante
Lugar: Maricao, Puerto Rico

 

Destacado cantante, arreglista y compositor. Nació en Maricao, Puerto Rico. Domina diversos instrumentos tales como: guitarra, bajo, mandolina, cuatro y percusión.

Nino Segarra obtuvo su bachillerato en Música Aplicada (voz, arreglos y composición) y otro título en educación musical de la Universidad Interamericana de San Germán.

A los 14 años se inició tocando guitarra e instrumentos de percusión, pero su ingreso al profesionalismo lo hizo a los 16 años con la agrupación "The Monarc" como intérprete de guitarra. Un año después inició sus actividades como cantante interpretando el género de la balada.

Sus primeros arreglos musicales los grabó con la orquesta Mundo de Ponce, dirigida por el maestro Jossie León. Luego efectuó una diversidad de arreglos en Puerto Rico para obras teatrales y composiciones sinfónicas. En 1988 realizó arreglos para artistas como Andy Montañez, Marvin Santiago, Eddie Santiago, Oscar de León, Lalo Rodríguez, Amilcar Boscan, Carmita Jiménez y Orquesta La Selección, entro otros.

En la especialidad de la salsa ha grabado siete producciones. La producción "Con la música por dentro" fue el inicio de la carrera ascendente de Nino Segarra, convirtiéndolo en uno de los cantantes de música bailable más aclamados. El tema "Porque te amo" de ese producción, logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina.

Posteriormente Nino promovió la producción "Romántico Salsero" con ritmos de salsa, boleros y temas de reconocidos compositores, tales como Víctor Daniel, Guadalupe García, Luis Seda y de la propia inspiración de Nino. Además incluyó un tema junto a Alex León y Megui Rivera, en honor al desaparecido Frankie Ruiz.

La calidad interpretativa de Nino lo convirtió en una voz que trasciende más allá del campo tropical. Por ello en 2004 fue reclutado por el afamado cuarteto boricua Los Hispanos para actuar en una serie de presentaciones producidas por Gilberto Santa Rosa.

 

Miguel Angel Maravic

Este Joven Artista Es un Hijo Adoptivo de Maricao que vive eternamente enamorado del Pueblo que lo vio desarrollarse como Artista e aquí una breve Biografia de "Mickey".
Nace en 1968 en New Jersey, de ascendencia Serbia y Puertorriqueña.
Artista de la cerámica y medios mixtos, vive y trabaja en Puerto Rico desde 1979.
Posee un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán, además de participar como invitado de talleres de cerámica y escultura en la escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico.
Desde 1988 ha participado en más de treinta exhibiciones en museos, galerías y ferias de arte; entre ellas; Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo , Museo de San Juan, Galería Raíces, El Ateneo Puertorriqueño y Antiguo Arsenal de la Marina Española del Instituto de Cultura Puertorriqueño.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de la Isla y el extranjero, entre ellas; el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Casa Candina en Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, Museo de la Cerámica del Caribe en la República Dominicana y Colección Reyes-Veray.
Su trabajo ha sido premiado y reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño, Casa Candina y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre otros.

Yadira Hernandez Pico

 

 

Yadira Hernández-Picó, natural de Maricao, posee más de
diez años de experiencia en el campo de la fotografía, y es
egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río
Piedras. Ha realizado trabajos freelance para importantes
clientes, y se desempeñó como la fotógrafa del Gobernador
de Puerto Rico en La Fortaleza, de 2001 a 2005.
Su trabajo ha formado parte de varias exposiciones-
individuales y colectivas- en galerías y museos
de la Isla. Además, ha sido galardonada en diferentes
categorías. Entre los premios que ha recibido por parte
de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico
se encuentran: Mejor fotografía de paisaje y naturaleza
(2000, 2003 y 2006) y mejor fotografía de deportes
(1999), además de varias menciones de honor.
Igualmente, fue finalista del Certamen de Fotografía
de la revista Nature's Best en 2005.
Entre sus planes futuros hay mucho trabajo y más
retos por venir, relacionados a la profesión que le apasiona.
"Actualmente, trabajo en una colección de fotografías
panorámicas de 360 grados de Puerto Rico. Es
apreciar un paisaje que comprende un circulo de 360
grados, mediante una sola imagen o fotocomposición
que puede tener hasta 24 imágenes. Una vez esté más
cercana a completarla, optaría por exhibirla ... ¡Y claro
que me encantarla hacer un libro de esa colección!",
concluyó la talentosa fotógrafa, cuyo pasatiempo es
sembrar flores y plantas en el huerto que posee en su
residencia en San Juan.

Para ver el enlace de esta noticia: http://yhphotography.com/vocero.pdf /   http://www.yhphotography.com/  http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2010/05/yadira-hernandez-pico.html

Fabian Detres


Natural del pueblo de Maricao, en la isla de
Puerto Rico. Nace el 4 de septiembre del año 1978.
Cursa estudios universitarios en la Escuela de Artes
Plásticas (E.A.P.) en la ciudad de San Juan de Puerto
Rico. Allí completa un bachillerato en artes visuales
con una concentración en pintura, graduándose con
altos honores y recibiendo la medalla "Dr. José R.
Oliver" por el excelente desempeño académico dentro
de su concentración. En 1998, mientras recibe
formación dentro de esta institución, le es otorgado
un Segundo Premio en la "Exposición Anual de
Estudiantes"; además, para los años 2000 y 2001,
la Fundación Randy Barceló le concede la beca
"Randy Barceló" por su destacada labor en la pintura.
La crítica de su país natal, le cataloga como uno de los
más prometedores artistas emergentes de la plástica
puertorriqueña. Su obra plástica, se sostiene dentro
de una constante indagación en la psiquis humana,
en el potencial del hombre para sumergirse o levantarse.

Sus Logros y Exposiciones 

EDUCATION

2001     B.A., Escuela de Artes Plásticas, San Juan, P.R.

SOLO EXHIBITIONS

2005    Luz y Reflejos, Galería de Arte, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, P.R.
2004    El Ave y la Nada, West Gallery, Mayagüez, P.R.
2002    Piedra Filosofal, Sala de Exhibiciones, Cámara de Comercio de Puerto Rico, San Juan, P.R.

SELECTED GROUP EXHIBITIONS

2007    Collateral Material, Latitude Modern and Contemporary Art, San Juan, P. R.
             El Caballo en la Cultura Puertorriqueña, Museo de Las Américas, San Juan, P.R.
             Molaa Auction Exhibition 07, Museum of Latin American Art, Long Beach, California
             Cinco Artistas Puertorriqueños al Molaa, Latitude Modern and Contemporary Art, Los Paseos Mall, Cupey, P.R.
2006    Pequeño Formato, Grandes Artistas, Primer Piso Galería, San Juan, P.R.
2005    Décimo Aniversario1995-2005, Galería de Arte, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, P.R.
             Certamen/Exposición de Fotografía Plaza Las Americas, Plaza Las América, San Juan, P.R.
             Affordable Art, La Casa del Arte, San Juan, P.R.
             Apoyarte, Museo de Las Américas, San Juan, P.R.
2004    VII Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte de P.R., San Juan, P.R.
             4 Generaciones de Pintura Abstracta Puertorriqueña, La Casa del Arte, San Juan, P.R.
2003    Obras Recientes: Fabián Detrés y Patrick McGrait, West Gallery, Mayagüez, P.R.
             Colectiva Prinaldi, Galería Prinaldi, San Juan, P.R.
2002    2do Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos, Asociacion de Artistas Plásticos del Cusco, Cusco, Perú
2001    Exhibición de Arte Moderno Contemporáneo Puertorriqueño, Oficina de Asuntos Federales de P.R., Banco Popular de Puerto Rico y Centro Cultural Español de Miami, City Hall Miami Beach, Miami Beach, Florida
             Exposición Anual de Graduados de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, Museo de Las Américas, San Juan, P.R.
             Exposición Anual de Estudiantes, Departamento de Artes Plásticas, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.
2000    Colectiva de Pintura, Wyndham Hotel, San Juan, P.R.
1999    Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.
1998    Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.
             Exposición de Grabados del 98, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.
             Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.

INTERNATIONAL GROUP EXHIBITIONS

2007
   Molaa Auction Exhibition 07, Museum of Latin American Art, Long Beach, California
2002    2do.     Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos, Asociación de Artistas Plásticos de Cusco, Cusco, Perú
2001    Exhibición de Arte Moderno Contemporáneo Puertorriqueño, Oficina de Asuntos Federales de P.R. en Miami, Banco Popular de P.R. y Centro Cultural Español de Miami, City Hall Miami Beach, Miami Beach, Florida

INTERNATIONAL ART FAIR
    
2007    CIRCA, Puerto Rico Internacional Art Fair, Collateral Material, Parallel Event, San Juan, P.R.

PUBLIC PROJECTS

2005    Taxi-Galería Public Art Project, Yellow Media, San Juan, P.R.



AWARDS

2005    Medalla de la UNESCO, Certamen de Fotografía, Plaza Las Américas, San Juan, P.R.
2001    Medalla Dr. Jose R. Oliver, Escuela de Artes Plásticas de P.R. Concentración Pintura (Actos de Graduación), San Juan, P.R.
             Beca Fundación Randy Barcelo, Escuela de Artes Plásticas de P.R. Concentración Pintura (Actos de Graduación), San Juan, P.R.
             Beca Viaje Estudiantil Feria Internacional ARCO, Escuela de Artes Plásticas de P.R., San Juan, P.R.
2000    Beca Fundación Randy Barceló, Escuela de Artes Plásticas de P.R. Concentración Pintura, San Juan, P.R.
1998    2do. Premio Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Artes Plásticas de P.R. (Departamento de Pintura), San Juan, P.R.

SELECTED PRESS

2007   Alvarez-Lezama, Manuel, "José Fabián Detrés: Versátil-Virtuoso",
                        ArtPremium (PR), núm. 20, www.artpremium.com  
2005    Trelles-Hernández, Carmen M., “Entre Reflejos”, Primera Hora (PR), Septiembre 1
             Díaz, Carmen Graciela, “El Mundo desde Otra Mirada”, El Nuevo Día (PR), Agosto 28
             Rodríguez, Jorge, “Luz y Reflejos”, El Vocero (PR), Agosto 30
             Redacción, “Luz y Reflejo” Evocadoras Imágenes, El Vocero (PR), Septiembre 15
2004    Pérez-Rivera, Tatiana, “Esotérica la obra de Fabian Detres”, El Nuevo Día (PR), Diciembre 16
2003    Rodríguez, Jorge, “Detrés y McGrait en West Gallery”, El Vocero (PR), Noviembre 15
2001    Álvarez-Lezama, Manuel, “Detrés y la Nueva Figuración”, El Nuevo Día (PR), Diciembre 2
             Rodríguez, Jorge, “La Piedra Filosofal en Pintura” El Vocero (PR), Noviembre 3
             Rodríguez, Jorge, “La Piedra Filosofal en Fabián Detrés”, El Vocero (PR), Noviembre 15

SELECTED COLLECTIONS

Colección Reyes-Veray, San Juan, P.R.
Colección Cooperativa de Seguros Múltiples de P.R., San Juan, P.R.
Colección Resort Homes at Dorado Beach S.E., Dorado, P.R.


PUBLIC LECTURES
    
2007    CIRCA, Puerto Rico Internacional Art Fair, No Solo con Pincel se Pinta, San Juan, P.R.

Moisés Cancel

 

 

 

MOISÉS CANCEL- MÚSICO- TROMBONISTA MARICAEÑO        

 

            . Moisés Cancel destacado trombonista y arreglista obtuvo su Bachillerato en Música en la Universidad Interamericana de San Germán, Puerto Rico. Su inicio en la música fue en su pueblo natal Maricao  tocando bombardino y trombón de vara. Su trayectoria musical es reconocida por su participación en orquestas y agrupaciones importantes de  nuestro país y del exterior. En el género de la salsa ha colaborado con artistas tales como Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Tommy Olivencia, Rey Ruíz, Eddie Santiago, Marc Anthony, La India, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Orquesta Día Nacional de la Salsa, Nino Segarra, Oscar de León, Roberto Roena, La Mulenze, Rafy Levitt, La Solución y muchos otros. También ha trabajado con figuras del género romántico como Marco Antonio Muñiz, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez y Glenn Monroig. Moisés continua participando con  estrellas del género salsero, así como director musical y trombonista de Johnny Rivera, intérprete de la canción ‘Cuando Parará la Lluvia’, logrando juntos exitosas giras en países como Panamá, Perú, Costa Rica y España en el año 2007. En la música autóctona puertorriqueña, Moisés ha contribuido valiosamente con su inseparable trombón en agrupaciones como Plena Libre, Plenéalo, Familia Sanabria, Plenarium, Roy Brown, el fenómeno Edwin Colón Zayas y el mundialmente reconocido cuatrista de las Estrellas de Fania, Yomo Toro quien selecciono a Moisés   como su Director Musical y Primer Trombón el 20 de diciembre de 2007 para participar en  su concierto Asalto Navideño en el Casino La Fiesta del Hotel Panamá en Ciudad Panamá donde Yomo Toro con su instrumento nacional puertorriqueño interpretó un repertorio concentrado en la música navideña puertorriqueña.

 

Como trombonista Moisés ha trabajado en varios continentes del mundo visitando países como Japón, Cuba, Méjico, San Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, España, Islas Canarias, Italia, Francia, Canadá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Aruba, Curazao, Guadalupe, San Martín, entre otros.

 

 

 

Dr. Guillermo Arbona

 

 Dr. Guillermo Arbona  ( 1910-2002 )

 

        

Médico, educador y funcionario público. Fue uno de los organizadores de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Además, fungió como secretario de Salud Pública.

Nació en 1910, en Maricao, donde completó su educación primaria. Cursó la escuela superior en el pueblo de Mayagüez. Luego se trasladó a Estados Unidos para continuar estudios en premédica, primero a la Universidad de Ohio y luego a George Washington University en Washington, D.C. Llevó a cabo los estudios en medicina en Saint Louis University en Missouri, los cuales finalizó en 1934.

Regresó a Puerto Rico comenzó a trabajar como médico interno en el Hospital Municipal de San Juan. Bajo la incumbencia de Eduardo Garrido Morales, quien era entonces el director del Departamento de Sanidad, recibió una oferta de empleo en el departamento. Luego de completar un adiestramiento en la Unidad de Salud Pública de Caguas –el centro de adiestramiento del Departamento– le asignaron la tarea de organizar la Unidad de Salud Pública que daría servicio a los pueblos de Juana Díaz, Villalba y Coamo.

En 1935, el departamento lo trasladó a Caguas para que fungiera como director de la unidad de Salud Pública de Caguas-Aguas Buenas, en la que no sólo tuvo funciones clínicas y administrativas, también educativas. Al año siguiente ganó una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar salud pública en la Universidad de Johns Hopkins. A su regreso, en 1937, ocupó el cargo de ayudante del doctor José Chávez, director del Negociado de Unidades de Salud Pública.

En 1943, ocupó la jefatura del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela de Medicina Tropical. Se le asignó la tarea de reiniciar y mejorar los cursos de este departamento. Una vez cerró la Escuela de Medicina Tropical, este programa graduado, que actualmente se conoce como Escuela Graduada de Salud Pública, se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. El doctor Arbona se desempeñó como profesor de salud pública de 1953 a 1956.

En 1957, fue nombrado Secretario de Salud del Departamento, cargo que ocupó hasta 1966. Su incumbencia se destacó por el proyecto de regionalización del sistema de salud. Mediante éste se establecieron tres niveles de servicio de cuidado médico en cada una de las siete regiones que se delimitaron. El nivel primario estaba constituido por un Centro de Salud o de Diagnóstico y Tratamiento; el secundario, por un Hospital de área y el terciario, por un Hospital Regional.

Los servicios más complejos y especializados se ofrecían en un Centro Médico. Se utilizó como proyecto piloto la región de Bayamón. La estructura de regionalización se mantuvo vigente, sin cambios fundamentales, hasta la década de 1980, cuando comenzó el proceso de privatización de los centros de salud, el cual concluyó con la Reforma de Salud de 1993.

En 1965, la Bronfman Foundation de la American Public Health Association le confirió uno de sus premios anuales por su labor en la restructuración del sistema de salud de la Isla. Tras retirarse del servicio público, se dedicó a impartir clases en la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

El doctor Guillermo Arbona falleció en San Juan el 27 de enero de 2002.

                

 

 

Margarita Janer Palacios

 

Margarita Janer Palacios

(1884 – 1952)

 

Margarita Janer Palacios nació en el pueblo de Maricao el año de 1884.  Sus padres fueron don Rafael Janer Soler y doña Micaela Palacios.  Desde niña demostró interés y devoción por los estudios.  De tal magnitud fue su empeño educativo que a los quince años ya poseía un título de Bachiller en Ciencias; estudios que más adelante complementó al obtener el título de Farmacéutica.

Era políglota.  Llegó a dominar cinco idiomas tales como: español, inglés, francés, griego y latín.

Sin embargo, su verdadera vocación la encontró en el magisterio.  A éste dedicó su vida entera.  Trabajó en varias escuelas del sistema público norteamericano y más tarde seleccionó el pueblo de Guaynabo para ejercer la profesión docente.  La escuela Román Baldorioty de Castro acopia entre sus memorables reminiscencias veintiún años de la faena pedagógica y el ejemplo de dignidad, bondad y honradez para la juventud escolar, de ésta insigne educadora.

Doña Margarita fue un ser polifacético e incansable.  Además de prepararse en varias áreas del conocimiento y ejercerlas demostró tener dotes excepcionales en el campo del arte dramático.  Organizó, dirigió y se destacó como primera actriz en varias obras.  También coordinó y arregló concursos de poesía, declamación y música.  Fue la primera persona en presentar obras teatrales en Guaynabo.  Asimismo en sus producciones integró la participación comunitaria y contó con la colaboración de niños y adultos. 

Más tarde encuentra el amor doña Margarita en el guaynabeño Juan Suárez Machuca, con el que procrea tres hijos: Rosalía, Ana y Juan.

Su carácter filantrópico la llevó a participar y dirigir organizaciones con un fin caritativo.  Alivió la pobreza extrema de muchos de sus vecinos ayudándoles en sus necesidades y convirtiendo su casa en un centro de ayuda humanitaria para todos los que allí acudieran ya fuera en busca de ayuda material o espiritual.

Este ser humano ejemplar dejó huellas indelebles.  Su muerte, el 17 de enero de 1952, conmovió a todos los que la conocieron.  Aún el recuerdo de sus enseñanzas y ejemplaridad habita en la memoria de su pueblo adoptivo: Guaynabo.Donde se encuentra la Escuela Superior Margarita Janer Palacios.

Carlos Alberto " KARLY" Rivera Torres

 

Destacado cantante y compositor.  Nació el 17 de septiembre, hijo de Doña Carmen L. Torres y Don Eustolio Rivera, de quien Karly heredó el talento y quien descubrió los atributos musicales de su hijo.  Ya en sus grados primarios, karly, tocaba la guitarra y la mandolina.  Tuvo la gran fortuna de conocer a Nino Segarra, un joven maestro recién graduado que daba clase en la escuela intermedia.  El maestro Segarra, al ver el talento de Karly lo incursiona de lleno en la música a los 13 años de edad.  Para 1983, a su corta edad ya karly era primera voz del coro de la escuela superior y cantaba con la Orquesta La Solución, con quienes viajó toda América Latina.  Desde 1985 al 1987, formó parte de la orquesta del reconocido Frankie Ruiz, lo que le dio la oportunidad de viajar Panamá, Perú, Venezuela y cantar en el Madison Square Garden, Miami Arena, Poliedro de Caracas y muchos otros lugares de gran reconocimiento mundial.  Karly Rivera ha colaborado en grabaciones con grandes de la música como lo son: Oscar D León, Andy Montañez, Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Olga Tañón, Franco De Vita, David Pabón, Johnny Rivera, Yolanda Rivera, Luiggie Texidor, entre otros.  Por otro lado, Karly ha escrito y grabado “jingles” para los políticos de todas las denominaciones partidistas de Puerto Rico.  Actualmente es cantante de grupos y orquestas locales como lo son: La Orq. Modelo, Melazza, Caminando y Guaracha Jíbara.  La mayor aportación de Karly Rivera a su pueblo natal, fue su composición “Canto a Maricao”.  Esta canción, música y letra de Karly, es considerada como “El Nuevo Himno de Maricao”.  Es tal el amor y el respeto que Karly siente por su pueblo, que lo llevan a escribirle esta canción, la cual describe un hermoso viaje por los barrios de Maricao y nos permiten conocer el perfil de su gente.  Carlos “Karly” Rivera, es considerado como un Nuevo Hombre Ilustre de la época moderna, Hoy dia es requisito en las escuelas de Maricao, estudiar su biografía.

Pedro Segarra

 

 

Segarra se inició como servidor público asumiendo el cargo de Abogado de la ciudad de Hartford bajo las administraciones de los gobiernos de la alcaldesa Carrie Saxon Perry, y de Mike Peters.  En el 2006 es electo como concejal de la ciudad de Hartford y siempre ha mantenido su práctica profesional.

Nacido en el pueblo de Maricao en Puerto Rico, viajó con su familia a la edad de los siete años al Bronx, Nueva York, donde creció con tres hermanas y dos hermanos.

Ya en Hartford, Segarra se encontró con una comunidad puertorriqueña en un acelerado proceso de organización a través del Comité de Acción Política Puertorriqueño que buscaba la forma de lograr más influencia en la escena política de la ciudad.

Esta energía que exudaba en esos tiempos el pueblo hispano de Hartford, algunas experiencias exitosas eligiendo representantes estatales, una ebullición cultural y social, le atrajeron de inmediato, pero su mirada iba más allá y Segarra quería continuar su desarrollo profesional.

De este modo se gradúa del Greater Hartford Community College, hoy Capital Community College, y logra su bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Hartford.  Posteriormente y a través de un programa graduado dual que ofrecía la Universidad de Connecticut y que permitía completar una maestría en trabajo social y otra en leyes, Segarra consigue convertirse en un profesional con dos carreras.

En sus arduos estudios de leyes, Segarra comparte los esfuerzos con María González Borrero y Ramonita Mercado.  Fueron años de estudio y trabajo que le permitieron a Segarra prepararse para un futuro promisorio en una ciudad en la que los hispanos requerían urgentemente de personas con conocimientos para asumir posiciones de liderazgo.

Hoy, y después de 30 años en Hartford, Segarra es un hombre respetuoso de la ley, reflexivo y cauto en sus opiniones jurídicas y decisiones políticas.

Patria Irizarri Vivier

 

 

Patria Vivier es natural del pueblo del café Maricao, Puerto Rico. Nace el 7 del Febrero del 1982. Sus padres lo son Luis E. Vivier Goden, todos los conocen cariñosamente (Gardo) y Nelly Montalvo Aviles; ambos han sido de inspiración para Patria. Es la fundadora y presidenta del Ministerio Operation Blessing y de la Escuela de Ingles en la ciudad de Enterprise, Alabama, E.U.. Escuelas creados para enseñar, adiestrar y ayudar a nuestras comunidades indígenas hispanas preparándolos para incorporarse a la sociedad sin ser marginados por su nacionalidad raza, lengua o color de piel. Con una visión de levantar restaurar y adiestrar a nuestra comunidad y a las ciudades limítrofes hispanas e indígenas de Alabama. La Sra:Irizarry posee un bachiller en Artes en Religión (Teología) , de la Lyberty University, Lynchburg, VA, en E.U.. Actualmente continua estudios en Lyberty para especializarse en Consejeria familiar. La Sra. Vivier es Capellana Federal Civil del Department of State of Washington D.C., Unitted States of America and Puerto Rico y es la primera Capellana Federal Civil mujer del pueblo de Maricao, representando dignamente a la mujer Maricaeña.

Patria Vivier contrae nupcias con Alvin Irizarry, viajando a Alemania, donde vivió en 3 años en Geroldshausen, Giebelstad . Trabaja como ayudante en las congregaciones y miembros hispanos, en la administración de la congregación Hispana de Garrison Shwueinfurt dentro de capellanía en la bases en Alemania. Ha trabajado en diferentes areas, administración, maestra de niños, maestra de jóvenes, maestra de escuelas biblicas dentro de capellanía, ,consegeria en conferencias de damas, conferencista de líderes y coordinadora de eventos.

La Sra: Vivier dicta conferencias Internacionalmente, en Europa y Estados Unidos. En su trayectoria ha viajado a países como: Europa, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Republica Checa, Austria, Italia, Francia, Washington, Florida, Kentucky, Tennessee, Puerto Rico, Alabama, Virginia, entre otros. Su servicio, apoyo, integridad y fidelidad le han dado el reconocimiento en muchos países de Europa y Estados Unidos.

Su pasión por brindar ayuda a otros, al más necesitado por el evangelio de Cristo, su visión de levantar, restaurar y adiestrar a nuestra comunidades hispanas y ciudades limítrofes en Alabama. Es una mujer luchadora y valiente ayudando a nuestros hermanos ilegales en Estados Unidos, luchando por los derechos humanos , para este tiempo. Donde la mujer es marginada e inclusive no hay ninguna ley que proteja a la mujer en Enterprise, AL de violencia domestica. Ayudando a mujeres maltratadas hispanas, enseñandoles que es maltrato y es un tipo de abuso. Instruyendoles que es pseudo-amor destructivo;
uno de ellos es la codependencia. Y por último, el tener la determinación y la valentía de estar dispuestas a cambiar los patrones de comportamiento, es imprescindible para poder obtener cambios positivos en sus vidas y familia. De esta manera impactando nuestras comunidades hispanas en especial las indígenas de paises suramericanos . La familia Irizarry-Vivier tienen 2 hijos, actualmente residen en Alabama E.U..