HIJOS DE MARICAO

Don Pedro Lassus Santiago

Don Pedro Lassus el único ser humano en Puerto Rico declarado Monumento Viviente. Y al cual le tengo una gran Admiración. He aquí un humilde homenaje a su obra.

 

 

DON PEDRO LASSUS SANTIAGO
(1914 - 2004)
EL 17 DE OCTUBRE DE 1914 EN EL BARRIO BUCARRABONES DE LAS MARIAS UNA HUMILDE PAREJA CUYOS NOMBRES ERAN PABLO LASSUS Y CARMELA SANTIAGO TUVIERON UN HIJO AL CUAL LLAMARON PEDRO. DESDE NIÑO VIVIÓ EN MARICAO AFUERA. TRABAJO DESDE PEQUEÑO Y EN EL 1924 COMENZÓ CON LAS ARTESANÍAS. PINTABA LAS VISTAS DE LA MONTAÑA. EL SISTEMA MONETARIO ESTABA LEJOS SEGÚN EL, POR LO QUE PARA PINTAR CORTABA HOJAS DE GUINEO 'MORAO', LAS ESTIRABA CON CUIDADO PARA QUE NO SE ROMPIERA Y CON A DE MADERA MARCABA CON CUIDADO LAS FORMAS. CUANDO PODÍA COMPRABA UN CENTAVO DE PAPEL DE ESTRAZA Y ALLÍ PASABA LAS FORMAS QUE HABÍA DELINEADO EN LAS HOJAS. SIEMPRE QUE LE LLEVABA EL DESAYUNO A SU PAPA MIRABA BIEN EL PAISAJE PARA PINTAR SUS OBRAS, "SI LA NATURALEZA PINTA POR QUE YO NO" EXPRESABA. CONTINUO CON SUS TALLAS. PRIMERO TRATO LAS MADERAS BLANDITAS COMO EL POLLO, LAS YESCAS DE MAGUEY Y EL VÁSTAGO DE ECHA LA FLOR DE MAGUEY. LUEGO LLEGO LA MADERA DURA, EL ACHIOTILLO, EL CEDRO 'ÇOLORAO' , CAPA, GUARAGUAO Y ACEITILLO. BUSCABA EN LA MONTAÑA LA MADERA PARA TALLAR LO QUE LE GUSTABA; SANTOS, REYES, ILUSTRES, PERSONAJES HISTÓRICOS.

PARA COMPLETAR SU TRABAJO ARTESANAL, TRABAJO EN LOS SEMILLEROS DE CAFÉ. HIZO CARBÓN EN UNA ÉPOCA, ADEMAS HIZO CABOS DE MACHETE. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. FUE VETERANO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. FUE MAESTRO DE ARTES INDUSTRIALES Y ARTESANÍAS. DIO CLASES EN MAYAGUEZ, LUEGO SE RETIRO Y CONTINUO REALIZANDO ARTESANÍAS EN SU HOGAR. EN EL 1996 FUE PROCLAMADO ARTESANO MAYOR DE PUERTO RICO POR EL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑO. EN NOVIEMBRE DE 1998 SE LE OTORGO EL RECONOCIMIENTO COMO 1ER MONUMENTO VIVIENTE DE PUERTO RICO POR LA MISMA ENTIDAD.
SE LE DEDICO EL FESTIVAL DE ACABE DEL CAFÉ EN EL 1999 POR SU GRAN APORTACIÓN A LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA. ADEMAS SUS OBRAS FUERON CONOCIDAS EN PAÍSES COMO EUROPA, ESPAÑA, FRANCIA Y PUERTO RICO. MUCHAS DE SUS OBRAS ESTÁN EN UN MUSEO DE E.U.A. ADEMAS DE SUS TALLAS, TAMBIÉN OCUPABA SU TIEMPO ESCRIBIENDO VERSOS, POEMAS E HISTORIAS ENTRE ELLOS: EL BORRACHON, LA CASITA DE VIANDAS, EL PRIMER AVIÓN EN AIRES DE PUERTO RICO, EL ARTESANO DE PUERTO RICO, LAMENTO DEL HIJO HUÉRFANO, EL PADRE OLVIDADO, UNA PELEA EN UN VELORIO, EL QUE SE FUE, LA VIDA AJENA, LO QUE LE PASA A LOS GUAPOS MIS AMORES CON MI CIELO, ECT...
TUVO NUEVE HIJOS LOS CUALES SON: LYDIA, PEDRO (QEPD), IRMA, HERIBERTO, NEREIDA, RIGOBERTO, NORMA IRIS, ILUMINADA Y MARISOL, A QUIENES ENSEÑO A SER BUENOS CIUDADANOS Y A HACER LAS COSAS CON HONESTIDAD Y RECTITUD. SIEMPRE LE GUSTO SER INTEGRO, A LO BUENO LLAMO BUENO Y A LO MALO LLAMO MALO. EL JUNTO A SU ESPOSA PATRIA CRIÓ 14 DE SUS NIETOS LOS CUALES ESTUVIERON A SU LADO SIEMPRE.
COMO PADRE FUE ABNEGADO, SACRIFICADO Y LLENO DE AMOR PARA SUS HIJOS. NOS DEJO UN HERMOSO LEGADO.
  MURIÓA CONSECUENCIA DE UN PARO RESPIRATORIO EL 22 DE ENERO DE 2004 A LA EDAD DE 89 AÑOS.

 

 Algunas Fotos de Don Pedro

 

Agradecimiento Especial por su aportación a: Glorysette  Vazquez Lassus